• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Todas las regiones de México presentaban debilidad antes de la contingencia

    El Banco de México destacó que la actividad económica de todas las regiones de México mostraba debilidad desde antes de la pandemia y el confinamiento profundizó esta situación.

    Durante la presentación del Reporte de las Regiones al primer trimestre del año, Daniel Chiquiar, Director de Investigación Económica del Banco de México, comentó que no se puede anticipar ni la profundidad ni la duración de este debilitamiento pues está vinculado al confinamiento de la población para limitar contagios, a la confianza de los consumidores para volver a salir una vez abiertas las actividades, y a la profundidad del daño en las diferentes vocaciones económicas de las entidades federativas.

    El directivo destacó que, el dato de creación de empleo en el mes de mayo en Estados Unidos no se puede tomar como una señal positiva para aquella economía y menos para el envío de remesas a México, pues “ahora mismo, persiste la incertidumbre sobre el levantamiento de las medidas de confinamiento en algunos estados del vecino país, donde sí se han presentado rebrotes de coronavirus”.

    En el caso de México, destacó que el banco central desarrolló un Índice Agregado de Vulnerabilidad Estatal del Empleo para identificar la propensión de los individuos ocupados a pasar a la inactividad o desempleo.

    Ahí registraron que los estados más propensos a perder el empleo en el mes de marzo, fueron Quintana Roo, Baja California, Guerrero y Nayarit, por su vocación turística y de servicios vinculados que fueron de los más afectados en un primer momento.

    En el caso de la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán, fueron los menos propensos a perderlo, por sus características y especialización de empleo que se vinculan a la población más calificada para trabajar a distancia, o no tienen tanta relación con el trabajo en sectores como el turismo.

    Regresar