• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Inflación se ubica en 3.17% en primera quincena de junio

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte.

    El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. El incremento en la quincena anterior fue de 2.85 por ciento.

    El resultado estuvo por encima de la media de proyecciones de 18 especialistas consultados por Reuters, quienes preveían una inflación de 3.05 por ciento.

    La mayor presión para los precios al consumidor, en comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66 por ciento.

    El segmento de mercancías fue el componente que más presionó, registrando un incremento anual de 4.49% en sus precios, lo anterior, fue resultado de un alza de 6.48% en alimentos, bebidas y tabacos, y en el caso de las mercancías no alimentarias un alza del 2.37 por ciento.

    En el caso de los servicios, se encarecieron 2.76% anual. Los relacionados con la vivienda registraron un incremento de 2.53%, los educativos 4.47% y otros servicios 2.61 por ciento.

    Regresar