Plataforma Socios ADI

LA ADI y McKinsey analizan implicaciones de pandemia por Covid-19  en el sector inmobiliario

LA ADI y McKinsey analizan implicaciones de pandemia por Covid-19 en el sector inmobiliario

  • En videoconferencia, los especialistas señalaron que las empresas del sector inmobiliario deben atravesar y superar cuatro etapas: Resolver, Resistir, Regresar y Reimaginar.
  • Se espera que el impacto del Covid-19 en la construcción se vea reflejado mayormente durante este año y la recuperación del sector se empiece a dar de forma gradual a partir del 2021.

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y la consultora estratégica global McKinsey & Company, realizaron un foro virtual en el que tras analizar los efectos e implicaciones que la contingencia por el Covid-19 tiene y seguirá teniendo en la vida y hábitos de los mexicanos, concluyeron que el sector inmobiliario y las industrias relacionadas con la construcción y los bienes raíces tendrán que adaptar sus modelos operativos, de negocio y comerciales para responder a esta “nueva normalidad”.

Durante la conferencia virtual realizada este martes, en la que participaron socios de la ADI, altos ejecutivos nacionales e internacionales de McKinsey, patrocinadores y asistentes de The Real Estate Show, el presidente de la ADI, Enrique Téllez, habló de cómo este tipo de ejercicios buscan incentivar de forma proactiva el análisis de ideas y visiones que permitan reactivar al sector, para consensar propuestas de cómo la industria inmobiliaria puede convertirse en un detonante de la recuperación económica nacional para generar más empleo; como ejemplo, destacó los más de 4.5 millones de empleos directos e indirectos generados a nivel nacional en 2019 por la industria inmobiliaria y las actividades relacionadas a ella.

“Con estos seminarios, nos propusimos abordar los desafíos que tenemos como país, sobre todo en un contexto nacional e internacional que ha sido complicado y que representa muchos retos para el desarrollo de la industria inmobiliaria y de la economía en su conjunto”, señaló Enrique Téllez.

Pablo Ordorica, Socio Senior de McKinsey & Company, señaló que el impacto del Covid-19 en la construcción se verá reflejado mayormente este año (2020) y la recuperación del sector se empezará a dar de forma gradual a partir del 2021. 

Los especialistas aseguraron que el panorama en México es retador para cada uno de los segmentos de esta industria. En el caso de la vivienda, la emergencia por el Covid-19 ha disminuido las expectativas de compra de casas nuevas en los próximos 12 meses, en tanto que para el segmento Retail -donde cerca de 200 cadenas comerciales suman ya más de siete semanas sin poder abrir sus tiendas-, ha provocado descuentos en las rentas por hasta el 40 por ciento. A nivel Ciudad de México, se presenta ya una sobre oferta en la parte de oficinas. 

Explicaron que frente a las condiciones de la “nueva normalidad”, las empresas del sector inmobiliario deben atravesar y superar cuatro etapas: la primera, denominada Resolver, se presentó una vez que comenzó a diseminarse el coronavirus en todo el mundo, y consistió en la habilidad de las empresas para asumir los desafíos que la pandemia representó en su fuerza de trabajo, clientes y socios; en la segunda, Resistir, debieron atender retos de dirección y gestión de efectivo a corto plazo, así como resistir con el cierre parcial de operaciones y los efectos del golpe económico.

La tercera etapa llamada Regresar -que es la que atraviesa actualmente el país-, es crucial, pues dado el alto grado de incertidumbre, las industrias deben desarrollar planes específicos que respondan a los escenarios más probables, para así tratar de recuperar el ritmo con que se desempeñaban y recuperarse con rapidez, y la cuarta, Reimaginar, en la que para regresar de manera exitosa, las industrias tendrán que reimaginar cómo serán las nuevas condiciones del mercado para sortear los desafíos y adaptar su oferta como industria. 

De acuerdo con McKinsey, en el caso de Oficinas, las empresas inmobiliarias deberán optimizar los espacios para responder a un menor número de trabajadores y densidad. Al respecto, Ordorica añadió, “esperamos una caída en los arrendamientos de oficinas estándar y una mayor demanda de arrendamientos flexibles y fáciles de ampliar, pues 70% de los inversionistas están considerando una reducción en los espacios con el objetivo de reducir costos”. En Retail, se prevé un leve aumento en el tráfico en las tiendas de conveniencia y de cercanía, además de que se está acelerando la reconversión de las tiendas físicas hacia el comercio electrónico, lo que podría afectar la superficie de retail, ante lo que surge el reto de cómo los desarrolladores pueden aprovechar este cambio, y en el caso del turismo el desafío estará en que esta industria pueda ofrecer al mercado experiencias digitales para tratar de recuperar clientes.

“El sector inmobiliario en México está teniendo que adaptarse rápidamente a la pandemia. Para aquellos que piensan y esperan que las cosas vuelvan a ser como eran, les garantizamos que no lo serán. Es mejor aceptar la realidad de que el futuro ya no se ve cómo lo veíamos antes y comenzar a pensar en cómo hacerlo funcionar. Sin un esfuerzo conjunto entre todos los jugadores de la industria, será muy difícil conseguirlo”,  aseguró Alberto Saracho, Asesor Senior de McKinsey & Company. 

Sobre la ADI

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es organismo cúpula del sector inmobiliario en México, integrado por 80 de los desarrolladores más importantes del país. Su objetivo es impulsar el desarrollo urbano integral que mejore el entorno de sus habitantes con desarrollos inmobiliarios seguros, sustentables e inclusivos. La actividad del sector inmobiliario impacta a más de 48 ramas de la industria, que en conjunto contribuyen con el 15 por ciento del PIB del país. 

Contacto de Prensa ADI
Israel Alvarez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Socios ADI y gobernador de Quintana Roo se comprometen a seguir trabajando juntos para impulsar la reactivación económica del estado

  • En videoconferencia, el gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de mantener la confianza y las inversiones de los desarrolladores ADI para apoyar la recuperación en la entidad
  • El presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, informó que la inversión estimada de sus socios en Quintana Roo alcanza los 1,800 millones de dólares.

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.- Directivos y socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sostuvieron una videoconferencia con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos, en la que luego de analizar el panorama económico que atraviesa el país y el estado ante la contingencia por el Covid-19, coincidieron en la importancia de la actividad inmobiliaria como detonador de la reactivación económica y la generación de empleo.

Durante su exposición, el gobernador Carlos Joaquín habló sobre las acciones que ha tomado su gobierno para salvar vidas, apoyar a las familias en crisis económica, proteger el empleo y reactivar la economía local de forma gradual, ordenada y responsable, la cual ha sido fuertemente impactada por la pandemia de Covid-19, particularmente en su principal actividad económica: el turismo.

Explicó cómo a través del Plan #JuntosSaldremosAdelante -cuya prioridad es salvar vidas, proteger y apoyar a las familias y recuperar la economía-, se han implementado acciones graduales, ordenadas y responsables, que irán marcando el ritmo de la reactivación, entre ellas la de la construcción, acorde al Semáforo Estatal alineado a la metodología del gobierno federal.

Respecto al papel que la ADI y sus socios pueden tomar para ayudar en la recuperación y el desarrollo de Quintana Roo, el gobernador dijo que “es fundamental que mantengan su confianza en la inversión en el estado, que echen a andar sus diversos proyectos de inversión y que todos ellos cumplan con las normas que deben tenerse, principalmente en materia ambiental. Sin duda, esa es la mejor manera de apoyar el desarrollo económico del estado”.

Para ello, el gobernador de Quintana Roo se comprometió a apoyar su trabajo, garantizando condiciones que fortalezcan la confianza y certeza para sus inversiones.

Por su parte, el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, destacó la relevancia de Quintana Roo como una entidad prioritaria para la actividad inmobiliaria, en la que varios de los socios ADI tienen importantes inversiones que son creadoras de miles de empleos. Como ejemplo, señaló que tan solo en el 2019 el sector inmobiliario generó más de 80 mil fuentes de trabajo en la localidad, de los cuales 39 mil fueron formales y 41 mil informales, y adelantó que estiman cerrar el 2020 con inversiones por encima de los 1,800 millones de dólares.

Téllez Kuenzler informó que a nivel nacional, los sectores relacionados con la actividad inmobiliaria generaron durante el 2019 más de 3.1 millones de empleos directos y 1.4 millones de indirectos, que sumados a los 1.9 permanentes correspondientes a los inquilinos de los inmuebles, superan las 6.4 millones de fuentes de trabajo.

Por último, Ramón Abascal, representante de la ADI en Quintana Roo, agradeció al gobernador Carlos Joaquín su apertura y disposición para trabajar de cerca con la asociación, y reconoció el trabajo de su gobierno en la tarea de impulsar el desarrollo económico en el estado.

Sobre la ADI

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es organismo cúpula del sector inmobiliario en México, integrado por 80 de los desarrolladores más importantes del país. Su objetivo es impulsar el desarrollo urbano integral que mejore el entorno de sus habitantes con desarrollos inmobiliarios seguros, sustentables e inclusivos. La actividad del sector inmobiliario impacta a más de 48 ramas de la industria, que en conjunto contribuyen con el 15 por ciento del PIB del país.


Contacto de Prensa ADI Israel Alvarez

Socios ADI y gobernador de Quintana Roo se comprometen a seguir trabajando juntos para impulsar la reactivación económica del estado
Socios ADI sostienen encuentro virtual con Gobernador de Yucatán y acuerdan trabajar conjuntamente para impulsar la inversión y la actividad inmobiliaria en el estado

Socios ADI sostienen encuentro virtual con Gobernador de Yucatán y acuerdan trabajar conjuntamente para impulsar la inversión y la actividad inmobiliaria en el estado

El pasado miércoles 22 de julio, socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sostuvieron una reunión virtual con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el Secretario de Fomento Económico y de Trabajo, Ernesto Herrera, en la que conversaron sobre la situación social y económica que se vive actualmente en esta entidad por el Covid-19, así como el panorama que se vislumbra para el estado, donde la actividad y la inversión inmobiliaria pueden jugar un papel fundamental como una alternativa para reactivar el dinamismo y el desarrollo económico de Yucatán.

Durante su participación, Mauricio Vila instruyó a su gabinete a establecer una mesa de trabajo que funcione como ventanilla única con todas las áreas involucradas para la revisión e ingreso de trámites para nuevos proyectos. También pidió llevar a cabo una mesa de trabajo con los socios ADI para implementar un protocolo de seguridad que cumplirán las empresas en el momento que sea la reapertura de los centros comerciales.

El gobernador destacó el atractivo y posición privilegiada que tiene Yucatán para los inversionistas, no solo por su ubicación geográfica y la amplia conectividad aérea, marítima y carretera con que cuenta -que la convierte en un punto estratégico en para los negocios en el sureste mexicano, con salida a la costa este de Estados Unidos, a Europa y Sudamérica-, sino además por ser el estado más seguro del país y ser Mérida la ciudad con mejor calidad de vida en todo México. 

El mandatario detalló que, aunado a la amplia capacidad humana, logística y de servicios que brinda Yucatán para los negocios y la industria, también ofrece atractivas condiciones para el desarrollo de nuevas inversiones, al estar rankeado como el estado con menor percepción de corrupción en todo el país y como el segundo con mayor transparencia.

Por su parte, Enrique Téllez destacó la relevancia de Yucatán para la industria inmobiliaria, al ocupar la quinta posición entre los estados a los que mayor inversión destinarán los socios ADI este 2020, con más de 740 millones de dólares, cifra que forma parte de los más de 19 mil 670 millones de dólares que proyectan invertir a nivel nacional este año.

El presidente de la ADI resaltó el impacto que la industria inmobiliaria representa en materia de empleo, pues tan solo en 2019 este sector generó más de 85 mil fuentes de trabajo, de las cuales 33 mil fueron formales y 52 mil informales.

Compartimos la presentación que proyectó el Gobernador la cual pueden descargar en el siguiente link.

Ferrocarril de Cuernavaca 76, Piso 7 | Col. Lomas de Chapultepec | Alcaldía Miguel Hidalgo | CP. 11000 | Ciudad de México
info@adi.org.mx
+52 (55) 5540 3181
+52 (55) 5540 3196
+52 (55) 5540 3046
Necesitas ayuda?

Miriam
Soporte ADI

¡Gracias por visitarnos! ¿En que puedo ayudarte?

Iniciar chat con