Afecta cierre de plazas a 360 mil empleos

 Afecta cierre de plazas a 360 mil empleos

Para los desarrolladores de centros comerciales e inquilinos es urgente que este 1 de febrero reabran las plazas, pues al momento unos 360 mil puestos de trabajo dependen de este segmento y las pérdidas suman 25 mil millones de pesos en ventas, aseguró Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

"Hoy en los centros comerciales de la Zona Metropolitana hay alrededor de 360 mil empleos. Ha habido cierres de más del 25 por ciento de los locatarios en la primera etapa de la pandemia, y este último cierre ha puesto presión adicional sobre algunos de los inquilinos.

"Si no logramos una reapertura inmediata, esto va a poner presión sobre estos 360 mil empleos, no en todos, pero sí un número importante", puntualizó el presidente de ADI.

Para el representante empresarial, al no ver con claridad una fecha de reapertura, los dueños de los comercios toman decisiones de cierre, lo que afectará más a los empleos.

"Si alargamos más el cierre, algunos comercios están pensando, al no tener certeza de la reapertura, en el cierre permanente de sus negocios.

"No es el hecho de una semana más, es la incertidumbre", sentenció el directivo.

Por ello la ADI, en conjunto con asociaciones de comercio, como la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y autoridades del Valle de México, establecieron un plan de reapertura segura que incluye reducir aforos máximo de los inmuebles al 20 por ciento, así como un horario ampliado de 11:00 a 21:00 horas.

De igual modo, intensificar las medidas sanitarias, sobre todo en espacios compartidos como en los baños.

Además se buscará reforzar los programas de información sobre las medidas de seguridad dentro de los inmuebles, insistencia en el uso del código QR al entrar a cada local, así como sumar personal a los filtros de acceso para evitar filas y que en caso de recibir a grupo de personas o familias, sólo un miembro entre.

"Hay que ir si hay que hacer compras muy conscientes y saber que si vas al centro comercial, qué vas a comprar", señaló Téllez Kuenzler en entrevista.

Sin embargo, para Enrique Téllez es preciso que la sociedad tenga claro que la reapertura de plazas no es como centros de esparcimiento o paseo, sino como una urgencia para proteger empleos y hacer compras planeadas.

"No es un momento de esparcimiento, es un momento de continuar con las compras necesarias para lo cual hay que hacer una muy buena planeación", dijo el representante inmobiliario.

Para los desarrolladores es urgente que la población tome en cuenta que se necesita reactivar la economía, pero al mismo tiempo seguir las precauciones correspondientes, pues con más de un mes de cierre de plazas, los repuntes en contagios por Covid-19 no cesaron.