• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    Nueva Norma Oficial Mexicana para regular la compra de vivienda

    La Secretaría de Economía emitirá una Norma Oficial Mexicana (NOM) para mejorar las prácticas de comercialización de viviendas. Contiene reglas que deben cumplir los desarrolladores y otros entes involucrados para proteger al consumidor en la compra de un inmueble.

    La ventaja es que sus lineamientos se reúnen en un solo documento englobando el cumplimiento de información y publicidad, contratos y garantías, etc.

    Además, establece los requisitos de información para la venta y el contenido de contratos en compraventa de bienes inmuebles. Otra ventaja que tiene son las especificaciones que deben incluir las garantías de compra.

    También específica que, en el caso de defectos, el desarrollador debe otorgar una bonificación de 5% sobre el valor de la reparación. Asimismo, se prohíbe las ventas atadas, donde el consumidor no tendrá que pagar servicios adicionales condicionando su compra.

    El proveedor no podrá hacer uso de alguna imagen de hipotecas gubernamentales al menos que tenga el aval de los organismos.

    Finalmente, para la revisión y vigilancia de la NOM, la Secretaría de Economía se apoyará en la Profeco. Esta entrará en vigor 180 días después de su publicación donde se pedirá una actualización en los contratos de los proveedores ante la Profeco.

    Regresar