• Eventos


  • Boletín de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.
    EMPG se expande a Filipinas, Indonesia y México con la adquisición de Lamudi Global

    El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), publicó tres escenarios, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19.

    En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, lo que significaría su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

    En un segundo escenario, el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.

    Y en el peor panorama, la contracción será de 8.8 por ciento, lo que significaría la peor contracción del PIB desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

    El Banco Central explicó en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020 que, “el hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener".

    El COVID-19 comenzó a afectar desde el primer trimestre de este año ya que, el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

    Las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más afectadas por la actual contracción económica, con caídas de 14.5, 8.22 y 7.90 por ciento, respectivamente.

    Pero sin duda, el golpe más severo será en el segundo trimestre.
    Por su parte, la Secretaría de Hacienda, en la actualización más reciente de su pronóstico, calculó una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor.

    En el caso de Bank of America prevé que el PIB de México bajará 10 por ciento; Goldman Sachs estima una caída del 8.5 por ciento y la agencia Fitch pronostica una caída del 7.4 por ciento.

    Regresar